destacar palabras, enunciados y párrafos en textos de multirreactivos
En los exámenes del Ceneval, la comunicación se lleva a cabo en un contexto académico. El sustentante debe entender la información contenida en los reactivos, por lo que el lenguaje requiere ser el adecuado para el receptor. En los instrumentos de evaluación y en otros documentos elaborados por el Centro es necesario usar textos que faciliten la lectura y que sean convenientes en este escenario. Considerando lo anterior, en la medida de lo posible hay que utilizar textos adecuados y bien redactados para que no tengan que modificarse las citas textuales en los reactivos de los instrumentos de evaluación, ya que se trata de escritos empleados con un propósito específico. De hecho, no debe adaptarse una cita textual a la especificación de un reactivo o editarla sin las marcas que lo indiquen. En caso de detectarse errores reiterados de contenido, de redacción, gramaticales u ortotipográficos será necesario emplear otro escrito.
Los siguientes criterios ortotipográficos aclaran las principales soluciones para presentar textos largos en los reactivos, correspondan a una cita, una paráfrasis o un texto propio, y la manera en que se destacan los elementos que interesan, sean palabras, enunciados o párrafos.
Formato general
Los textos se alinean a la izquierda, tanto en su versión en línea como en papel. Los párrafos se separan por medio de un espacio (salto de línea), sin sangría.
Citas
No se entrecomilla el fragmento citado –salvo que se trate de una cita dentro de otra– porque al consignar la fuente se da testimonio de que no es un texto propio. Si es necesario hacer aclaraciones, estas se hacen entre corchetes, para que el texto presente los elementos que permitan su comprensión.
Cuando cursaba el quinto año de su profesional, [Vito Alessio] recibió el título y diploma de Alumno Distinguido; este era un positivo galardón porque la rigidez de los estudios y la exigencia que privaba en el plantel imponían un severo análisis de la hoja de estudios para otorgar tal presea. […] En séptimo año lectivo, aún no terminada naturalmente la carrera, fue designado profesor de Táctica de Infantería. Al año siguiente hizo sus prácticas profesionales en el levantamiento topográfico de una porción del río Tula en el Estado de Hidalgo, además de otros trabajos de topografía practicados en Jalapa, Veracruz. Baltasar Dromundo, Vito Alessio Robles, un hombre
Se emplean puntos suspensivos entre corchetes para indicar las partes omitidas de una cita. No es necesario colocar estos signos al inicio o al final de esta a menos que los enunciados queden incompletos y esto pueda parecer un error de transcripción. Si en el texto se suprimen uno o más párrafos, se colocan corchetes al final de la oración, sin espacio entre el resto de los párrafos.
Irma, la indígena mazateca que parió en el patio de un hospital Con los dolores del parto encima, Irma llegó al Centro de Salud de Jalapa de Díaz […]. Las contracciones ya llevaban horas y estaba plenamente dilatada. Los médicos le hicieron algunas preguntas, pero no la atendieron. Después argumentarían que como la indígena mazateca no habla un español perfecto no la comprendieron […]. Como fuera, decidieron que no entendían y obviaron lo evidente: la mujer necesitaba ayuda […]. Así que, en la madrugada del pasado miércoles, cuando acababa de salir el sol, se fue al jardín del centro de salud, y ahí, sin ayuda, dio a luz a un niño, de 2 kilos 400 gramos. Pedro Matías, Proceso
Distinguir párrafos y enunciados
Cuando se trata de distinguir párrafos se utiliza párrafo francés. Para identificar párrafos se utilizan números romanos entre corchetes. Para identificar enunciados, estos se subrayan y se emplean números arábigos entre corchetes para identificarlos.
Lagartijas en peligro [I] México tiene la fortuna de ser uno de los países con la mayor cantidad de especies endémicas de reptiles en el mundo. Sin embargo, el país enfrenta un grave problema […] [1] El aumento global de la temperatura que ha ocurrido desde 1975 ha causado la extinción de 12 % de las especies de lagartijas en México y [2] para 2080 se habrá extinguido 20 % de las lagartijas de todo el mundo, de acuerdo con Barry Sinervo, de la Universidad de California en Santa Cruz, Fausto Méndez de la Cruz, del Instituto de Biología de la UNAM, y un equipo internacional de científicos. [3] Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar sus estudios sobre lagartijas en México con datos obtenidos en distintos lugares del planeta […]. [II] Parece que las lagartijas son mucho más susceptibles a la extinción provocada por el calentamiento de lo que se pensaba […]. Las lagartijas son reptiles de sangre fría que [4] dependen del ambiente para controlar su temperatura corporal. A diferencia de los mamíferos, que [5] pueden mantener estable la temperatura del cuerpo, estos reptiles necesitan permanecer a la sombra para poder refrescarse y asolearse para elevar su temperatura. Martha Duhne, ¿Cómo Ves?
Destacar palabras y enunciados
En un fragmento se subrayan las frases u oraciones por evaluar. Cada segmento se distingue al inicio con números arábigos entre corchetes y el subrayado.
Si se van a resaltar varias palabras es necesario enumerarlas también y destacarlas en negritas.
Está de moda ser delgado “Pero qué te ha pasado”, exclamó ella, [1] convencida de que aquel pobre hombre era víctima de una enfermedad [2] fatal. Pero el amigo le contestó: [3]“Es que hice la dieta de los [4] carbohidratos”. Este método de [5] adelgazamiento, que se volvió muy popular hace años […] tiene ahora, en efecto, la rara reputación de ser muy [6] eficaz, no sólo para adelgazar, sino también para [7] envejecer sin necesidad de vivir demasiados años. Gabriel García Márquez, Notas de prensa. Obra periodística 5. 1961-1984
Uso de sic
Se debe evitar el uso de la expresión sic (“así”), empleada cuando en un fragmento citado se presenta el uso infrecuente de un vocablo o, incluso, un error, debido a que no resuelve el problema de legibilidad, principal objetivo del uso de citas textuales en un reactivo. En caso de que el texto presente erratas, gazapos o errores mínimos, el transcriptor los corregirá. Desde luego, lo ideal es seleccionar textos sin errores ortográficos, de redacción o sintácticos.