apodos y sobrenombres
De Manual de estilo
Revisión del 22:13 1 jun 2022 de Diana.cadena (discusión | contribs.)
- Los apodos y sobrenombres se escriben con mayúscula inicial. Los apodos “son denominaciones de carácter descriptivo basadas en algún rasgo o condición de la persona a la que nombran, que se utilizan acompañando a su nombre propio o en sustitución de éste” (OLE), se registran con cursivas y su escritura tiene las siguientes variantes:
- En aposición dividida por coma: Roberto Gómez Bolaños, Chespirito; Mario Moreno, Cantinflas.
- Sin el nombre de pila: Tin Tan es uno de los cómicos mexicanos más importantes de la época dorada del cine nacional.
- Entre el nombre y el apellido de la persona: Ernesto Che; si le antecede un artículo, éste se escribe con mayúscula: Rubén El Púas Olivares.
- Los sobrenombres son calificativos con los que se distingue especialmente a una persona; siempre están unidos al nombre propio, van precedidos por un artículo en minúscula y se escriben en redondas.
- Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio, Jack el Destripador
- El DPD indica que no debe usarse mayúscula inicial en los tratamientos usted, señor, don, fray, san(to), sor, reverendo, etc., excepto cuando, "por tradición, se han formado acuñaciones que funcionan como nombres propios".
- Fray Luis (referido a fray Luis de León), Sor Juana (referido a sor Juana Inés de la Cruz), Santa Teresa (referido a santa Teresa de Jesús)