corchetes
De Manual de estilo
- El uso de los corchetes es similar al de los paréntesis, pero se utilizan principalmente en la edición de citas textuales y en la identificación de elementos por evaluar en textos breves citados o de autoría propia. Se recomiendan para que el transcriptor o editor introduzca un dato, una aclaración o un comentario que no existe en el documento citado.
- "Partir [dice Mascarenhas Barreto en 'Partir é morrer um pouco'] es extender los brazos hacia los sueños que no se alcanzan".
- Se utilizan con puntos suspensivos para indicar que se editó una cita textual. En este caso, se colocan entre enunciados o párrafos cuando éstos no se citan en su totalidad. Aunque haya supresión de párrafos, no se separan del texto. Asimismo, cuando concurren con otros signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos), éstos se colocan después del corchete de cierre.
El Popol Vuh Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No sé por qué tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mí, mañanitas y chalecos para ella. Julio Cortázar (1951). Bestiario, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
- También se emplea para destacar palabras, enunciados y párrafos en textos de multirreactivos.
- Un uso ajeno al de la citación de textos se da cuando dentro de un inciso aislado por paréntesis se quiere separar o incluir una digresión más. Para evitar el empleo de más paréntesis, en su lugar se usan los corchetes, aunque también pueden utilizarse guiones medianos.
- Una de las últimas novelas que publicó Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-1887] la mejor novela española del siglo XIX) fue El caballero encantado (1909).
- Se usan números arábigos entre corchetes para identificar el lugar donde debe ir un signo de puntuación o una grafía en reactivos que evalúan ortografía o redacción. Se deja espacio antes y después de los corchetes, para que la alineación no resulte una pista para el sustentante.
- Identifica las partes del enunciado en las que se requiere la coma.
- Cuando termine de trabajar [1] iré a visitarte [2] te llevaré algunas flores [3] no estoy seguro de la hora exacta en que llegaré [4] pero [5] ahí estaré.