Diferencia entre revisiones de «corchetes»

De Manual de estilo
Línea 20: Línea 20:




*También se emplean para <font color="#0000FF">[[Destacar palabras, enunciados y párrafos en textos de multirreactivos|destacar palabras, enunciados y párrafos en textos de multirreactivos]].</font>
*También se emplean para [[Destacar palabras, enunciados y párrafos en textos de multirreactivos|destacar palabras, enunciados y párrafos en textos de multirreactivos]].





Revisión del 21:44 23 jun 2022

  • El uso de los corchetes es similar al de los paréntesis, pero se utilizan principalmente en la edición de citas textuales y en la identificación de elementos por evaluar en textos breves citados o de autoría propia. Se recomiendan para que el transcriptor o editor introduzca un dato, una aclaración o un comentario que no existe en el documento citado.
"Partir [dice Mascarenhas Barreto en 'Partir é morrer um pouco'] es extender los brazos hacia los sueños que no se alcanzan".
  • Se utilizan con puntos suspensivos para indicar que se editó una cita textual. En este caso, se colocan entre enunciados o párrafos cuando éstos no se citan en su totalidad. Aunque haya supresión de párrafos, no se separan del texto. Asimismo, cuando concurren con otros signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos), éstos se colocan después del corchete de cierre.
El Popol Vuh
El Popol Vuh es el libro fundamental, la Biblia de nosotros, hijos del maíz […]. Por su fabulación, el Popol Vuh no pierde, ni en las versiones menos felices, su poder de encantamiento. Como la Biblia, es un conjunto de textos sagrados y profanos, con proporciones heroicas, en donde fermentan dioses, hombres y animales, en un ámbito mágico que envuelve el origen del mundo, del hombre y de los dioses […].

La obra es prodigiosa en lo germinal y telúrico, en la lucha entre los hombres de la muerte y las tinieblas –los Xibalbá– y los primeros hombres de la vida. La dualidad del bien y el mal, cielo o infierno, día y noche, se debate a lo largo de su párvulo fluir nocturno.

Luis Cardoza y Aragón (1955). Guatemala, las líneas de su mano, México, FCE.



  • Cuando dentro de un enunciado aislado por paréntesis se quiere separar o incluir una digresión más y para evitar el empleo de más paréntesis, se usan los corchetes, aunque también pueden utilizarse guiones medianos.
Una de las últimas novelas que publicó Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-1887] la mejor novela española del siglo XIX) fue El caballero encantado (1909).
  • Se usan números arábigos entre corchetes para identificar el lugar donde debe ir un signo de puntuación o una grafía en reactivos que evalúan ortografía o redacción. Se deja espacio antes y después de los corchetes, para que la alineación no resulte una pista para el sustentante.
Identifica las partes del enunciado en las que se requiere la coma.
Cuando termine de trabajar [1] iré a visitarte [2] te llevaré algunas flores [3] no estoy seguro de la hora exacta en que llegaré [4] pero [5] ahí estaré.